miércoles, 9 de mayo de 2012

Fechas cívicas del mes de abril (completando...)

Las demás fechas cívicas del mes de abril son...

DÍA MUNDIAL EL LIBRO INFANTIL:
Cada año desde 1965, se celebra el día mundial del libro infantil y juvenil. En éste día conmemoramos el nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de muchas historias y novela, pero principalmente cuentos de hadas.
Desde la obra más pequeña hasta la novela ,más grande, logró abrir nuevas perspectivas tanto del estilo como del contenido.
Los "cuentos" que nos parecerán los más resaltantes son: El Patito feo, El trage nuevo del emperador, La Reina de las Nieves, Las Zapatillas rojas, El Soldadito de Plomo, El Ruiseñor, el Sastrecillo Valiente, La Sirenita, etc.


DÍA DEL NIÑO PERUANO:
Cada segundo domingo de Abril se celebra el día del Niño Peruano. Éste día se creó mediante la ley Nº 27666 del Ministerio de Desarrollo de la Mujer, expuesta el 15 de febrero del 2002.
El propósito de la celebración es crear conciencia en la sociedad peruana, acerca de la necesidad de proteger y exigir el cumplimiento de os derechos del niño, niña y adolescente; derechos que se adquieren desde la concepción y que han sido firmados por nuestro País a través de la Convención sobre los derechos del niño.

NACIMIENTO DEL INCA GARCILAZO DE LA VEGA:
Se celebra cada 12 de abril desde 1539. En éste día conmemoramos el nacimiento de el gran inca y escritor Garcilazo de la Vega. 
Nuestro personaje nació en el Cusco - Perú, con su padre Don Sebastián Garcilazo de la Vega (España), y su madre, hija del Inca Túpac Yupanqui, para entonces se llamaba Gómes Suarez de Figueroa. Tras la muerte de su padre, va a España en busca de sus familiares y en 1563 cambia su nombre por el de su padre.
Luego de fallar en un intento de obtener una pensión y sin posibilidad de volver al Perú radica en la península, asumiendo el idioma y las costumbres españolas.
Después de participar en una guerra, pasa el tiempo y en 1591 escribe las obras "Los Comentarios Reales", "La Florida del Inca".
Finalmente muere en abril de 1616. Luego de eso sus obras fueron prohibidas por un momento para América, hasta 1918, en donde se volvieron a publicar los textos del personaje.

DÍA DE LAS AMÉRICAS:
Cada 14 de Abril se celebra el Día de las Américas. En el cual, en los países de la OEA (Organización de Estados Americanos) se celebra esto como forma de recordar el espíritu de unión entre los países participantes y como un símbolo de soberanía.
 " En el día de las Américas se recuerda el nacimiento de la unión de las repúblicas americanas y se rinde homenaje al gran libertador Simón Bolívar, quien gestó el histórico sentimiento de solidaridad cuando convocó en 1826, el congreso de Panamá".

DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO:
En todos los países de habla hispana se celebra, cada 23 de abril, el día del idioma castellano. Éste día se celebra en un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, escritor que murió en 1616.
El Castellano es el tercer idioma más hablado en el mundo y ha sido fruto de varias lenguas: influencia romana, goda y árabe. A finales del siglo XV, se crea la lengua en la ciudad de Castilla y en la colonización se propaga en América.

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DERECHOS DEL AUTOR:
Se celebra cada 23 de abril. Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a disfrutar el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al proceso social y cultural.

...ahora sí, Gracias.